jueves, 20 de noviembre de 2008

Personajes anecdóticos del blues clásico


Louise Johnson (se desconoce las fechas de nacimiento y defunción) Louise Johnson viajó con Charley Patton, Son House y William Brown desde el Delta del Mississippi a Grafton, Wisconsin, para participar en una famosa sesión de grabación de blues rurales para Paramount Records que se llevó a cabo el 28 de Mayo de 1930. Ese día Johnson “cortó” sus únicas pistas conocidas, cuatro piezas de piano blues estilo barrelhouse que incluían el enérgico y desvergonzado tema On The Wall.

Clarence Lofton reclamó ser el pianista en esas pistas, mientras Son House, quien contribuyó con el parlamento en las grabaciones de Johnson, ha sostenido que ésta se acompañó a sí misma en el piano en los cuatro temas, y parece igualmente que lo hizo en realidad. Adicionalmente, entre fragmentos de entretenidas obras blusísticas, se dice que Johnson empezó la jornada a Grafton siendo la compañera sentimental de Patton, solamente para regresar a Mississippi como la compañera de House. Fueron una serie de situaciones que Patton las convirtió en blues con el tema Joe Kirby Blues –Johnson vivía en ese tiempo en la plantación Joe Kirby, al norte de Robinsonville, Misissippi. Johnson era una cantante ardorosa y sensual y una eficiente pianista y hubiera sido deseable que pudiera haber grabado más que esos cuatro temas, pero sus ejecuciones de ese día en Wisconsin aportan por lo menos un destello de su estilo.

Hambone Willie Newbern (1899-1947) Se conoce poco de este cantante de blues, solamente una media docena de lados comprenden la suma de su legado grabado, pero entre esos seis está la primerísima ejecución del inmortal clásico del Delta, Roll and Tumble Blues. Se dice que nació en 1899, empezando a hacerse un nombre en los alrededores de Brownsville, Tennessee, donde tocó para bailes campestres y reuniones sociales en compañía de Yank Rachell. Posteriormente en el circuito *medicine show del Mississippi apadrinó a Sleepy John Estes –por quien se sabe la mayor parte de la información conocida de Newbern.

Estando en Atlanta en 1929, Newbern cortó su solitaria sesión. Además de Roll and Tumble, que se convirtió en un clásico frecuentemente recurrido, Newbern grabó temas como She could toodle-oo y Hambone Willie´s dreamy-eyed woman´s blues, que sugería un anticuada influencia de rag.

Según los reportes un hombre extremadamente de mal talante, la conducta de Newbern lo llevó eventualmente a prisión, donde se dice que una golpiza brutal terminó con su vida aproximadamente en 1947.

Bo Carter (Armenter "Bo" Chatmon) (1893-1964) Tenía una capacidad no superada para crear en sus temas metáforas sexuales, especializándose en tal vulgar imaginería como Banana In Your Fruit Basket (Banana en tu frutero) Pin In Your Cushion (Alfiler en tu almohada) y Your Biscuits Are Big Enough for Me (Tus galletas son demasiadas grandes para mí).

Bo Carter fue uno de los bluesman más populares de los treinta, grabando suficiente material para variadas reemisiones de álbumes, aunque tres de estos no habrían sido emitidos por Yazoo; siendo un guitarrista de punteo bastante original, empleando diferentes claves y afinaciones en sus grabaciones, la mayor parte de las cuales fueron ejecuciones sólo vocales y de guitarra. La facilidad de Carter se extendía más allá del negocio pernicioso al más serio de los temas de blues y fue también el primero en grabar el clásico Corrine, Corrine, en 1928. Bo y sus hermanos Lonnie y Sam Chatmon grabaron también como miembros de los Mississippi Sheiks, junto al cantante-guitarrista Walter Vinson.

* Espectáculo ambulante popular, especialmente en el siglo XIX, que ofrecía entretenimiento variado, entre actos del cual, se vendían medicinas.

Carlos Alberto 20/11/2008

No hay comentarios: