sábado, 1 de noviembre de 2008

Las Grandes Bandas



Jean Goldkette (1899-1962)

Fue un excelente pianista clásicamente entrenado que emigró a los Estados Unidos en 1911.

La importancia para el jazz de Goldkette es en su función como director de banda.

Goldkette verdaderamente tuvo más de veinte bandas diferentes bajo su mismo nombre en los años veintes, pero fue su principal entidad la que grabó para Victor entre 1924 y 1929, que es la única que se recuerda hoy. Esa banda de 1924 incluía a Tommy y Jimmy Dorsey y a Joe Venuti, junto al legendario Bix Beiderbecke oído sólo en un tema *I Didn’t Know.

La incapacidad, en ese tiempo, de leer música hizo que la estancia de Beiderbecke en la orquesta fuera de muy poca duración. Sin embargo, en 1926, Beiderbecke se convirtió en el solista cumbre de la orquesta cuya plantilla jazzística era bastante impresionante con músicos tales como Spiegle Willcox, Bill Rank, Don Murray, Frankie "Tram" Trumbauer, Joe Venuti, Eddie Lang, Steve Brown, y Chauncey Morehouse entre sus componentes. Con Bill Challis trabajando como arreglista jefe, la orquesta se ubicó entre Las mejores de la época, aún “derrotando” a Fletcher Henderson en una “batalla” de bandas en una competencia celebrada en Nueva York por esos años. Desafortunadamente, a la orquesta de Goldkette no se le permitió grabar mucho en estudios y estaba encajada de cantantes apáticos que no eran parte de la banda.

Entre sus mejores grabaciones de encuentran My Pretty Girl y Clementine. El rítmico contrabajo de Steve Brown es el mayor logro en muchos de los demás números, particularmente entre los estribillos finales.

En 1927 Paul Whiteman contrató a la mayoría de los top jazzmen de Goldkette, incluyendo a Bix y a Tram.

Las grabaciones posteriores de la banda son de un interés menor, aunque Hoagy Carmichael (el famoso compositor de Stardust, Rockin’ Chair y Georgia on my Mind, entre otros temas), es oído en dos intervenciones vocales)

Goldkette quien también ayudó a formar a los McKinney’s Cotton Pickers (otro grupo de orquestas con el mismo nombre) y a los Orange Blossoms, que más tarde se convirtieron en la orquesta Casa Loma, abandonó el negocio del jazz a comienzos de los treinta, trabajando como agente de contrataciones y como solista clásico de piano. A fines de los cincuentas, Goldkette revivió algunos de sus viejos arreglos, agregando unos nuevos aportados por Sy Oliver para un LP Camden, pero pocos de los acompañantes de la época estuvieron presentes, además de Chauncey Morehouse.


*Bix estuvo con la orquesta de Jean Goldkette por unos cuantos días felices –luego el techo se le vino encima- La causa de la calamidad fue una sesión de grabación tenida en el Detroit Athletic Club el 24 de noviembre de 1924 y un aprieto para Bix en I Didn’t Know. En mitad de sus solos –en tono y en estilo, un hermoso ejemplo de su temprano trabajo- hay una fracción de segundo en la cual vacila, haciendo con esto el más perturbador de todos los solos de Bix. Eddie King, el supervisor de grabaciones para Victor, movió la cabeza, asegurando que esa particular matriz no sería prensada para emisión. Y en efecto no lo fue.

Nadie oyó de ella hasta que fue hecha una impresión de prueba en 1960, al ser descubierta.
Conforme a Paul Mertz, Eddie King no tenía simpatía por esa clase de jazz. King indicó que uno de los más “válidos” hombres debería tomar el lugar del solo en la próxima matriz. “Todos en la banda estábamos decepcionados” afirmó Paul, “pensábamos que Bix era el más grande. Bix estaba sorprendido e inconsolable.”

La información del pianista Paul Mertz confirmó que al momento de dejar los Wolverines en 1924, Bix había ido a Detroit a grabar con Goldkette.

La fantástica posibilidad de la existencia de un primigenio solo de corneta por Bix, nunca había sido oída antes, acicateando una inmediata búsqueda. En octubre de 1960 el hecho fue traído a colación cuando el más raro de todos los productos de colección en el jazz, una matriz jamás tocada y escuchada, una ejecución de Jean Goldkette de I Didn’t Know, fue hallada en las bóvedas de Camden.

I Didn’t Know esperó treintaiseis años antes de su redescubrimiento



Carlos Alberto 1/11/2008

No hay comentarios: