martes, 2 de diciembre de 2008

Las Grandes Bandas –


Andy Kirk


Andrew Dewey Kirk, nacido en 1898, nunca fue un músico mayor, o una gran personalidad del jazz, ya considerado como solista o arreglista, no obstante, fue un líder de gran banda enormemente exitoso entre los años treintas a cuarentas.

Kirk estudió música con Wilberforce Whiteman, padre del director de banda Paul Whiteman. Comenzó en 1918 tocando saxo tenor pero pronto pasó al saxofón barítono y tuba, en Denver, con la banda de George Morrison, mientras trabajaba en el día como cartero. En 1926, Kirk se trasladó a Chicago. Imposibilitado de encontrar trabajo fijo, se junto a T Holder and the Dark Clouds of Joy, en Dallas, Texas, una de las bandas territoriales líderes.

La nuevamente formada banda de Holder tocó en las Ozarks, en una ruda gira en las afueras de Dallas. En 1927 la banda se relocalizó en Oklahoma, donde alternaron entre salones de baile en Tulsa y la ciudad de Oklahoma.

En 1928, en época de Navidad, Kirk tomó el liderazgo de la banda de Holder, en circunstancias que éste desaparecía con la paga de la banda que fue rebautizada como Andy Kirk's Twelve Clouds of Joy, disgustado por las implicancias raciales del nombre “dark”, estableciéndose en el ballroom Pla-Mor, en la unión de las calles 32 y Main, en Kansas City.

En diciembre de 1929, la banda de Kirk audicionó para el sello Brunswick. Cuando el pianista de la banda falló en la presentación, Mary Lou Williams se acomodó en el banco del piano. La banda ganó la audición, pero carecía de suficiente material original para llevar la sesión. Kirk reclutó a Mary Lou Williams, en ese entonces esposa del saxofonista John Williams, para que armara nuevos temas para la sesión. Su composición Mess-A-Stomp, excedió la extensión de la banda. Aunque Williams realizó las mayores contribuciones a la sesión, los miembros de la banda seguían negándole un sitio. Mary Lou, una dotada y poderosa pianista, aspiraba a juntarse al grupo, pero los músicos no querían a una mujer que frustrara, sus esperanzas

Durante 1929 a 1930, La banda de Kirk grabó algunas excelentes ejecuciones hot para Brunswick Records con músicos de la talla de la misma pianista-arreglista Mary Lou Williams, el violinista Claude Williams y el trompetista Edger “Puddinghead” Battle.

A comienzos de 1930, los Clouds of Joy reemplazaron a Fletcher Henderson, a lleno completo, en el Roseland Ballroom de Nueva York. La banda permaneció en el este, realizando giras en Nueva York y New England. Mary Lou Williams se juntó ya a la banda como miembro regular durante un contrato en Filadelfia.

Tras que Blanche Calloway, la hermana de Cab, intentara tomar el liderazgo de la banda, los Clouds of Joy, regresaron a Kansas City. Con la Gran Depresión cerrando salones de baile y teatros a lo largo y ancho del territorio, los Clouds of Joy permanecieron firmes en Kansas City
Sorprendentemente la orquesta de Kirk estuvo enteramente apartada de grabaciones durante 1931 a 1935, pero, en 1936 cuando se relocalizó en Nueva York, tuvo de inmediato un éxito popular con Until the Real Thing Comes Along, donde destacaba la voz del cantante Pha Terrel. En años posteriores los mejores solistas como el saxofonista Dick Wilson, el vanguardista guitarrista eléctrico Floyd Smith, Don Byas, Harold “Shorty” Baker, Howard McGhee, en 1942-43, Jimmy Forrest, y aún Fats Navarro, y brevemente Charlie Parker, estarían entre los acompañantes de Kirk. Sin embargo, el músico más importante de la banda fue Mary Lou Williams igualmente como solista que como arreglista. Mary Lou Williams fue la autora de la más famosa pieza de jazz swing de todos los tiempos, Roll ‘em, que grabó la orquesta de Benny Goodman en 1938.

La banda era más pequeña que la mayoría de las bandas swing de esos tiempos, lo cual tenía ventajas y desventajas. La desventaja era que la pérdida de individualidades podía ser más dañina. En 1941, el saxofonista Dick Wilson murió y al año siguiente Mary Lou Williams empezó una carrera independiente. La banda, tras eso, era exitosa todavía, mientras el cantante popular fuera disfrutado por las masas. Pero, en 1948, Andy Kirk quebró la banda que había grabado mayormente para Decca y en años posteriores dirigió un hotel y sirvió como empleado en la Unión de Músicos.

Una solitaria cita “reunión” en 1956 destacó las partituras clásicas, pero con casi ninguno de los miembros originales.

Andrew Kirk murió en diciembre de 1992 en Nueva York


Carlos Alberto 02/12/2008

No hay comentarios: