martes, 18 de noviembre de 2008

Las Grandes Bandas – Las Bandas Territoriales





L
as Territory Bands, eran bandas para bailes que florecieron entre 1920 y 1960, que interconectaban regiones específicas de los Estados Unidos.

A comienzos de los años veintes, las bandas tenían típicamente entre 8 y 12 músicos. Estas bandas tocaban para actuaciones de una sola noche 6 ó 7 noches a la semana en compromisos como en salones de bailes para veteranos de guerra, en alojamientos de la Orden Filantrópica Elks, en Clubes de Leones, en salones de hoteles y similares.


Diversos historiadores dan abundante crédito a las bandas territoriales por popularizar las salas de baile modernas que empezaron durante la Primera Guerra Mundial bajo la influencia de Vernon e Irene Castle.


Las bandas territoriales ayudaron a diseminar el swing, llevándolo a los molinos de jengibre y a los salones de baile ignorados por los agentes de contrataciones en favor de genuinas estrellas de la grabación como Duke Ellington y Louis Armstrong. Aún si los predominantes del jazz empalidecían por la comparación estas fueron la inclusión de cuarenta bandas cumbre en sus días, apoyándose frecuentemente en arreglos exitosos existentes de otros ensambles. Pero muchas desarrollaron repertorios originales y sonidos característicos y ninguna más estudiada que los Blue Devils de Walter Page, el equipo basado en la ciudad de Oklahoma al que Count Basie se juntó en 1926.



Bandas Blancas y Negras



Hubo bandas blancas y bandas negras, pero ninguna estaba integrada. Existían también algunas cuantas bandas íntegramente femeninas. El músico, compositor y académico Gunther Schuller afirmó en uno de sus libros, The Swing Era: The Development of jazz, 1930-1945 (The History of Jazz, Vol. 2) que, “las bandas territoriales, por definición eran negras. Hubo, por supuesto, incontables bandas blancas entre los “territorios” pero tendían a tener trabajos más lucrativos y permanentes y por eso no requerían viajar tanto como las bandas negras.
Otro músico (el historiador y antiguo músico de una banda territorial) Jack Behrens, expresó en un libro que la definición de Schuller era limitada. “Durante mis días de músico en los cuarentas y cincuentas en varias bandas territoriales blancas, no teníamos “trabajo lucrativo y permanente” a menos que se contara la labor diaria en una lechería o como empleado en una tienda de excedentes militares. Peor, había tiempos en que ni siquiera nos pagaban y teníamos pocos recursos para cubrir el costo de una demanda legal.


Comentarios



El registro histórico para las bandas territoriales es sólo un recuerdo que se desvanece o, en el mejor de los casos, una anécdota de segunda mano debido a la carencia de discografía y al paso de las generaciones. Mientras diversas bandas territoriales eran de gran calidad, raramente grababan y eran frecuentemente consideradas injustamente como una liga menor entre las bandas norteamericanas de giras. Más aún, estaban confinadas a regiones o estados específicos ó aún a partes de un estado. Jóvenes músicos esperanzados y ambiciosos veían a las bandas territoriales como un campo de aprendizaje de rutina o como pasaje a grandes bandas mayores. Los alumnos de los músicos de las bandas territoriales que se inscribieron para la fama entre el campo se lee como la lista del quién es quién en música de jazz.


Las bandas territoriales tocaban típicamente mayormente música melosa, aunque algunas a mediados de los cincuentas, particularmente aquellas de músicos talentosos, se las arreglaban para entretener a los danzantes con un sonido jazzístico. Pero los asistentes a los salones de baile eran los que mantenían a las bandas empleadas. En los veintes, las bandas territoriales comúnmente viajaban por carro (en station wagon), seguidas por un camión con los equipos. Posteriormente, a mediados de los treintas, lo hacían comúnmente en buses cama.


Los “territorios base” estaban libremente definidos, pero se distinguen algunas clasificaciones. Generalmente, las áreas estaban definidas como Noreste, Sudeste, Medio este, Costa oeste, Sudoeste y Noroeste. En adición, algunas agrupaciones estatales se volvieron comunes. Uno de tales grupos estaba referido usualmente como MINK — Minnesota, Iowa, Nebraska y Kansas. Otro grupo era VSA — Virginia, South Carolina and Alabama.


El Sudoeste era probadamente fértil para las bandas territoriales. Texas, con su extensa geografía y población relativamente grande, ofrecía la mayor oportunidad con mercados desarrollados para música bailable en Dallas-Fort Worth, Houston, San Antonio, Austin, Amarillo, y otras ciudades. Los auditores domésticos de las bandas tejanas eran tan abundantes que las bandas se desarrollaron en alto grado en un relativo aislamiento de las influencias externas. Una de tales bandas fue la de Alphonso Trent.



Carlos Alberto 18/11/2008

No hay comentarios: