Paul Whiteman (1890-1967) En la década de los años veinte Whiteman era conocido como el Rey del Jazz y considerado como una figura controvertida. Verdaderamente su orquesta no era considerada como la más popular aunque a veces tocaba muy buen jazz.
Paul Whiteman, un violinista entrenado clásicamente, condujo una banda de la marina durante la Primera Guerra Mundial, teniendo siempre un fuerte interés en la música popular de esos días. Whiteman organizó en San Francisco, en el Fairmont Hotel (esquina de las calles California y Mason), en 1918, su primera orquesta bailable y tras pasar cortos períodos en Los Ángeles y Atlantic City se estableció en Nueva York en 1920. Sus grabaciones iníciales, Japanese Sandman-Whispering fueron tan grandes éxitos, (vendieron más de dos millones de copias), que Whiteman se convirtió de la noche a la mañana en un nombre popular. Su avanzada banda de baile utilizaba a algunos de los músicos técnicamente más talentosos de la era en un espectáculo versátil que incluía de todo, desde temas populares y valses hasta obras semiclásicas y jazz. El trompetista Henry Busse que destacaba en temas “jazzísticos” como Hot Lips y When Day is Done, fue la principal estrella durante el período 1921-1926.
Buscando “hacer una dama del jazz”, el jazz sinfónico de Whiteman no siempre ritmaba, pero en el Aeolian Hall en 1924 presentó Rhapsody in Blue, con el propio compositor, George Gershwin al piano en lo que fue conocido como “Un Experimento en Música Moderna “. La obra se convirtió desde entonces en el tema de la banda
Red Nichols y Tommy Dorsey pasaron por la banda pero sólo fue en 1927, con la adición de Bix Beiderbecke, Frankie Trumbauer y Bing Crosby, este último destacando como parte del trío vocal llamado The Rhythm Boys, que Whiteman finalmente empezó a tener una banda importante de jazz. Se juntaron pronto Joe Venuti y Eddie Lang, y varias de las grabaciones de Whiteman de 1927 a 1930, particularmente aquellas arregladas por Bill Challis, están entre sus mejores.
Tras que el gran Beiderbecke dejara la banda en 1929 después de sufrir un colapso nervioso, y que Whiteman filmara la errática pero fascinante película El Rey del Jazz en 1930, la Depresión obligó a los líderes de banda a recortar el personal, que en ese tiempo incluía dos píanos, tuba, saxo bajo, bajo de cuerdas, banjo y guitarra, solamente para la sección rítmica.
Aunque en su orquesta de los treintas destacaban algunas veces Bunny Berigan, Trumbauer y ambos Teagardens, Jack y Charlie, la música de Whiteman era considerada obsoleta para esos tiempos de la Era del Swing, y Whiteman en efecto se retiró, con excepción de apariciones especiales a comienzos de los cuarentas.
Muchas de sus grabaciones, especialmente aquellas con Beiderbecke, han sido reemitidas numerosas veces y son más gratificantes de lo que sus detractores uno se inclinaría a creer. En los setentas Dick Sudhalter organizó y condujo por un tiempo la Nueva Orquesta Paul Whiteman, que grabó un par de excelentes recreaciones.
Principales Grabaciones de la Orquesta de Paul Whiteman con Bix Beiderbecke
(Las grabaciones están distribuidas entre los sellos RCA Victor, Columbia Records Y Okeh, indistintamente. Se indica el número de las matrices.)
Nueva York, noviembre 23, 1927, vocal por Bing Crosby. mtx. BVE-40937-3/Vic 21103 B
Changes
Henry Busse, primer solo de trompeta; Frank Trumbauer, C-mel.sax.; Bing Crosby, vocal. Chicago, noviembre 25, 1927 Mx. BVE-40945-2/Vic 21103
Mary
Nueva York, enero 4, 1928 Mx. BVE-41295-1/Vic 21214-B
Lonely Melody
Nueva York, enero 12, 1928 Mx. BVE-30172-7/Vic 25367, (His Master’s Voice B5581)
San
Jimmy Dorsey, cl. Mx. BVE-41471-3/Vic 21240.B. Camden, Nueva Jersey, enero 28, 1928
Back In Your Own Back Yard
Frank Trumbauer, C-mel.sax.; Bing Crosby y The Rhythm Boys, vocal. Mx. BVE-41681-2/Vic 25675, Nueva York, febrero 8, 1928 (Copia suiza emitida en setiembre 22, 1937 HMVSs JK-2822 toma 2)
There Ain't No Sweet Man That's Worth The Salt Of My Tears
Nueva York, febrero 9, 1928, Frank Trumbauer, C-mel.sax. Mx. BVE-41683-2/Vic 25238,
Dardanella
Nueva York, febrero 28, 1928, grupo vocal. Mx. BVE-41689-4/Vic 25368, (Victor 21274 B)
From Monday On
Nueva York, febrero 28, 1928, Bill Rank, tb.; Frank Trumbauer, C-mel.sax. Mx. BVE-43118-1/Vic 25368,
Sugar
Nueva York, marzo 12, 1928, Irving Friedman, cl.; Frank Trumbauer, C-mel.sax.; grupo vocal, destacando Harry Barris. Mx. BVE-43138-2/Vic 21338.
When
Nueva York, marzo 12, 1928, Igual, Mx. BVE-43138-3/Vic 21338.
When
Bix Beiderbecke, cn.; Harry Goldfied, tp.; Bill Rank, tb.; Izzy Friedman, cl.; Frank Trumbauer, C-mels.; Harold Strickfadden, as/bars.; Min Leibrook, bss.; Matty Malneck, vl.; Lennie Hayton, pn.; Eddie Lang, gt.; George Marsh, bat.; Scrappy Lambert, vocal. Nueva York, abril 10, 1928 Okeh 41039; Parlophone R 203 (copia)
Borneo
Nueva York, abril 22, 1928, Frank Trumbauer, C-mel.sax.; grupo vocal. Mx. BVE-43662-2/Vic 21389,
My Pet
Nueva York, abril 22, 1928, vocal por Jack Fulton. Mx. BVE-43665-2/Vic 27686 A,
Forget-Me-Not
Nueva York, abril 23, 1928, Irving Friedman, cl.; vocal, Bing Crosby. Mx. BVE-43667-3/Vic 25369,
Louisiana
Bix Beiderbecke, Frank Trumbauer, dúo; vocal Bing Crosby. Nueva York, abril 25, 1928, Mx. BVE-43760-1/Vic 21398,
You Took Advantage Of Me
Bix Beiderbecke, solos de corneta; Bill Rank, solista tb.; Frank Trumbauer, solista C-mels.; (saxo bajo en 'Taint So, Honey, 'Taint So) Harold Strickfadden, solos de saxos alto y bar.; Izzy Friedman, solista clarinete, vocalistas Bing Crosby y The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris). Nueva York, junio 10, 1928, Columbia 1444-D (English Columbia 4981)
'Taint So, Honey, 'Taint So
Con coro por los Rhythm Boys. Nueva York, junio 17, 1928, Columbia 1444-D (English Columbia 5006)
That's My Weakness Now
Nueva York, junio 18, 1928, Columbia 1441-D
Because My Baby Don't Mean “Maybe” Now
Igual personal a Borneo, excepto sin Goldfield, tp.; y Harry Gale bat., reemplaza a Marsh; vocalista Frank Trumbauer. Nueva York, julio 5, 1928 Okeh 41100
Bless You! Sister
Bix Beiderbecke, solos de corneta; Bill Rank, solista tb.; Frank Trumbauer, solista C-mels.; (saxo bajo en 'Taint So, Honey, 'Taint So) Harold Strickfadden, solos de saxos alto y bar.; Izzy Friedman, solista clarinete, vocalistas Bing Crosby y The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris). Jack Fulton, voc.; celesta, Lennie Hayton. Nueva York, setiembre 18, 1928, Columbia 50103-D
Sweet Sue Just You
Igual a Borneo. Nueva York, setiembre 20, 1928, Okeh 41145
Take Your Tomorrow
Igual a Take Your Tomorrow, menos Strickfadden, as/bars. y Matty Malneck, vl., Nueva York, N.Y, setiembre 21, 1928 Okeh 41173. Copia Italian Parlophone B 71142
Margie
Igual que Borneo, excepto Andy Secrest, tp., reemplaza a Harry Goldfield y Stan King bat., reemplaza a Marsh. Frank Trumbauer vocalista. Nueva York, marzo 17, 1929, Okeh 41286
Baby, Won't You Please Come Home
Bix Beiderbecke, solos de corneta; Bill Rank, solista tb.; Frank Trumbauer, solista C-mels.; (saxo bajo en 'Taint So, Honey, 'Taint So) Harold Strickfadden, solos de saxos alto y bar.; Izzy Friedman, solista clarinete, vocalistas Bing Crosby y The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris). Nueva York, mayo 3, 1929, Columbia 1945-D
China Boy
Nueva York, mayo 4, 1929, Columbia 1945-D
Oh, Miss Hannah
Carlos Alberto 26/09/2008
Paul Whiteman, un violinista entrenado clásicamente, condujo una banda de la marina durante la Primera Guerra Mundial, teniendo siempre un fuerte interés en la música popular de esos días. Whiteman organizó en San Francisco, en el Fairmont Hotel (esquina de las calles California y Mason), en 1918, su primera orquesta bailable y tras pasar cortos períodos en Los Ángeles y Atlantic City se estableció en Nueva York en 1920. Sus grabaciones iníciales, Japanese Sandman-Whispering fueron tan grandes éxitos, (vendieron más de dos millones de copias), que Whiteman se convirtió de la noche a la mañana en un nombre popular. Su avanzada banda de baile utilizaba a algunos de los músicos técnicamente más talentosos de la era en un espectáculo versátil que incluía de todo, desde temas populares y valses hasta obras semiclásicas y jazz. El trompetista Henry Busse que destacaba en temas “jazzísticos” como Hot Lips y When Day is Done, fue la principal estrella durante el período 1921-1926.
Buscando “hacer una dama del jazz”, el jazz sinfónico de Whiteman no siempre ritmaba, pero en el Aeolian Hall en 1924 presentó Rhapsody in Blue, con el propio compositor, George Gershwin al piano en lo que fue conocido como “Un Experimento en Música Moderna “. La obra se convirtió desde entonces en el tema de la banda
Red Nichols y Tommy Dorsey pasaron por la banda pero sólo fue en 1927, con la adición de Bix Beiderbecke, Frankie Trumbauer y Bing Crosby, este último destacando como parte del trío vocal llamado The Rhythm Boys, que Whiteman finalmente empezó a tener una banda importante de jazz. Se juntaron pronto Joe Venuti y Eddie Lang, y varias de las grabaciones de Whiteman de 1927 a 1930, particularmente aquellas arregladas por Bill Challis, están entre sus mejores.
Tras que el gran Beiderbecke dejara la banda en 1929 después de sufrir un colapso nervioso, y que Whiteman filmara la errática pero fascinante película El Rey del Jazz en 1930, la Depresión obligó a los líderes de banda a recortar el personal, que en ese tiempo incluía dos píanos, tuba, saxo bajo, bajo de cuerdas, banjo y guitarra, solamente para la sección rítmica.
Aunque en su orquesta de los treintas destacaban algunas veces Bunny Berigan, Trumbauer y ambos Teagardens, Jack y Charlie, la música de Whiteman era considerada obsoleta para esos tiempos de la Era del Swing, y Whiteman en efecto se retiró, con excepción de apariciones especiales a comienzos de los cuarentas.
Muchas de sus grabaciones, especialmente aquellas con Beiderbecke, han sido reemitidas numerosas veces y son más gratificantes de lo que sus detractores uno se inclinaría a creer. En los setentas Dick Sudhalter organizó y condujo por un tiempo la Nueva Orquesta Paul Whiteman, que grabó un par de excelentes recreaciones.
Principales Grabaciones de la Orquesta de Paul Whiteman con Bix Beiderbecke
(Las grabaciones están distribuidas entre los sellos RCA Victor, Columbia Records Y Okeh, indistintamente. Se indica el número de las matrices.)
Nueva York, noviembre 23, 1927, vocal por Bing Crosby. mtx. BVE-40937-3/Vic 21103 B
Changes
Henry Busse, primer solo de trompeta; Frank Trumbauer, C-mel.sax.; Bing Crosby, vocal. Chicago, noviembre 25, 1927 Mx. BVE-40945-2/Vic 21103
Mary
Nueva York, enero 4, 1928 Mx. BVE-41295-1/Vic 21214-B
Lonely Melody
Nueva York, enero 12, 1928 Mx. BVE-30172-7/Vic 25367, (His Master’s Voice B5581)
San
Jimmy Dorsey, cl. Mx. BVE-41471-3/Vic 21240.B. Camden, Nueva Jersey, enero 28, 1928
Back In Your Own Back Yard
Frank Trumbauer, C-mel.sax.; Bing Crosby y The Rhythm Boys, vocal. Mx. BVE-41681-2/Vic 25675, Nueva York, febrero 8, 1928 (Copia suiza emitida en setiembre 22, 1937 HMVSs JK-2822 toma 2)
There Ain't No Sweet Man That's Worth The Salt Of My Tears
Nueva York, febrero 9, 1928, Frank Trumbauer, C-mel.sax. Mx. BVE-41683-2/Vic 25238,
Dardanella
Nueva York, febrero 28, 1928, grupo vocal. Mx. BVE-41689-4/Vic 25368, (Victor 21274 B)
From Monday On
Nueva York, febrero 28, 1928, Bill Rank, tb.; Frank Trumbauer, C-mel.sax. Mx. BVE-43118-1/Vic 25368,
Sugar
Nueva York, marzo 12, 1928, Irving Friedman, cl.; Frank Trumbauer, C-mel.sax.; grupo vocal, destacando Harry Barris. Mx. BVE-43138-2/Vic 21338.
When
Nueva York, marzo 12, 1928, Igual, Mx. BVE-43138-3/Vic 21338.
When
Bix Beiderbecke, cn.; Harry Goldfied, tp.; Bill Rank, tb.; Izzy Friedman, cl.; Frank Trumbauer, C-mels.; Harold Strickfadden, as/bars.; Min Leibrook, bss.; Matty Malneck, vl.; Lennie Hayton, pn.; Eddie Lang, gt.; George Marsh, bat.; Scrappy Lambert, vocal. Nueva York, abril 10, 1928 Okeh 41039; Parlophone R 203 (copia)
Borneo
Nueva York, abril 22, 1928, Frank Trumbauer, C-mel.sax.; grupo vocal. Mx. BVE-43662-2/Vic 21389,
My Pet
Nueva York, abril 22, 1928, vocal por Jack Fulton. Mx. BVE-43665-2/Vic 27686 A,
Forget-Me-Not
Nueva York, abril 23, 1928, Irving Friedman, cl.; vocal, Bing Crosby. Mx. BVE-43667-3/Vic 25369,
Louisiana
Bix Beiderbecke, Frank Trumbauer, dúo; vocal Bing Crosby. Nueva York, abril 25, 1928, Mx. BVE-43760-1/Vic 21398,
You Took Advantage Of Me
Bix Beiderbecke, solos de corneta; Bill Rank, solista tb.; Frank Trumbauer, solista C-mels.; (saxo bajo en 'Taint So, Honey, 'Taint So) Harold Strickfadden, solos de saxos alto y bar.; Izzy Friedman, solista clarinete, vocalistas Bing Crosby y The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris). Nueva York, junio 10, 1928, Columbia 1444-D (English Columbia 4981)
'Taint So, Honey, 'Taint So
Con coro por los Rhythm Boys. Nueva York, junio 17, 1928, Columbia 1444-D (English Columbia 5006)
That's My Weakness Now
Nueva York, junio 18, 1928, Columbia 1441-D
Because My Baby Don't Mean “Maybe” Now
Igual personal a Borneo, excepto sin Goldfield, tp.; y Harry Gale bat., reemplaza a Marsh; vocalista Frank Trumbauer. Nueva York, julio 5, 1928 Okeh 41100
Bless You! Sister
Bix Beiderbecke, solos de corneta; Bill Rank, solista tb.; Frank Trumbauer, solista C-mels.; (saxo bajo en 'Taint So, Honey, 'Taint So) Harold Strickfadden, solos de saxos alto y bar.; Izzy Friedman, solista clarinete, vocalistas Bing Crosby y The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris). Jack Fulton, voc.; celesta, Lennie Hayton. Nueva York, setiembre 18, 1928, Columbia 50103-D
Sweet Sue Just You
Igual a Borneo. Nueva York, setiembre 20, 1928, Okeh 41145
Take Your Tomorrow
Igual a Take Your Tomorrow, menos Strickfadden, as/bars. y Matty Malneck, vl., Nueva York, N.Y, setiembre 21, 1928 Okeh 41173. Copia Italian Parlophone B 71142
Margie
Igual que Borneo, excepto Andy Secrest, tp., reemplaza a Harry Goldfield y Stan King bat., reemplaza a Marsh. Frank Trumbauer vocalista. Nueva York, marzo 17, 1929, Okeh 41286
Baby, Won't You Please Come Home
Bix Beiderbecke, solos de corneta; Bill Rank, solista tb.; Frank Trumbauer, solista C-mels.; (saxo bajo en 'Taint So, Honey, 'Taint So) Harold Strickfadden, solos de saxos alto y bar.; Izzy Friedman, solista clarinete, vocalistas Bing Crosby y The Rhythm Boys (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris). Nueva York, mayo 3, 1929, Columbia 1945-D
China Boy
Nueva York, mayo 4, 1929, Columbia 1945-D
Oh, Miss Hannah
Carlos Alberto 26/09/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario