viernes, 19 de septiembre de 2008


Cerca al pie de la página 14 del número del 1 de setiembre de 1940 de la revista Down Beat aparece un enigmático titular:

“Los Muchachos de la Philco Eliminan las Agujas Fonográficas“

Colocado arbitrariamente en la página, es casi un aparte, un breve anuncio de un nuevo producto hecho más intrigante con el paso del tiempo. Aparentemente citando una emisión periodística, el artículo presenta un “radio-fonógrafo foto eléctrico” que “trasmite el sonido por un rayo de luz”. Obviamente, los “muchachos del departamento de investigación” estaban en una senda que conduciría al disco compacto unos 45 años después. Uno piensa cuán lejos Philco llevó esta investigación, y por qué nunca verdaderamente salió a la luz, pero eso, de alguna manera, es un misterio a ser revelado. “Por supuesto, esto disgustará a los fabricantes de agujas”. Concluye el reportero de Down Beat, “pero aún así la ciencia no es abrumadora a veces. A finales de los ochentas, las agujas – o más bien diríamos stylus- sin duda en su camino de salida, estaban siendo reemplazadas por unos pequeños lentes, y la ciencia continuaba sorprendiéndonos.

En las existentes circunstancias, el anuncio de Philco adjunta un aviso aún más pequeño acerca de una maratónica sesión Bluebird por la banda Miller, llevada a cabo dos semanas antes, y haber cosechado “un registro de todos los tiempos” con un número de doce lados grabados. Chequeando las discografías, esto parece ser una ligera exageración, pero la orquesta de Glenn Miller, una de las grandes bandas más populares de la Era del Swing, y los 100 lados que grabó –en pequeñas dosis- durante 1940, es para cualquier nivel una producción impresionante.

Carlos Alberto 19/09/2008

1 comentario:

Cris Perez dijo...

Vi un anuncio de un radio fonógrafo Philco fotoeléctrico en un Selecciones de 1942. Seguiré buscando información.