miércoles, 25 de febrero de 2009

La nueva moneda de Duke Ellington



Hoy martes la Casa de Moneda de los Estados Unidos lanzó una nueva moneda destacando a la leyenda del jazz Duke Ellingon. Esto convierte a Ellington en el primer afro norteamericano en aparecer en solitario en una moneda de circulación diaria en Estados Unidos.

Es el primer afro norteamericano en aparecer solo y el segundo en aparecer en una moneda circulante, manifestó Carla Coolman, vocera de la Casa de Moneda.

La moneda fue presentada este martes en Washington. Ellington, el compositor de clásicos que incluyen It Don’t Mean a Thing If It Ain’t Got That Swing (Eso nada significa si no tiene swing), aparece en el reverse del nuevo cuarto de dólar. George Washington está en el lado de la cara, como es usual en los cuartos circulantes.

La moneda fue emitida para conmemorar el nacimiento de Ellington en el distrito de Columbia. El director de la Casa de Moneda presentó la nueva emisión en una conferencia de prensa celebrada este martes en el National Museum of American History del Instituto Smithsoniano. Miembros de la familia de Ellington estuvieron presentes en la ceremonia donde actuó la banda Duke Ellington High School. Ellington, en la moneda, ganó los honores por la votación de los residentes de Columbia, derrotando al abolicionista Frederick Douglass y al astrónomo Benjamín Banneker. La moneda destaca la frase “Justice for all.” (Justicia para todos).

Duke Ellington por su carrera recibió trece recompensas Grammy y un premio Pulitzer, entre otros numerosos honores. El tema de su orquesta Take the A Train, (Toma el tren A), es una de las composiciones más conocidas del Jazz. Ellington nació en el distrito en 1899 y compuso más de 3000 temas, Incluyendo Satin Doll, Perdido y Don’t Get Around Much Any More. It Don’t Mean a Thing If It Ain’t Got That Swing ayudó a contribuir en la Era de las Grandes Bandas del jazz. Ellington actuó en su carrera con otros artistas famosos como John Coltrane, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, y viajó con sus orquestas alrededor del mundo. Ellington murió en 1974 a la edad de 75 años.

La Casa de Moneda de los Estados Unidos distingue entre monedas circulantes, que se entiende para uso diario, y aquellas conmemorativas, que marcan ocasiones especiales. Afro norteamericanos, incluyendo a Jackie Robinson, quien quebró la barrera de color en el béisbol, han aparecido en monedas conmemorativas. El educador Booker T. Washington, el botánico George Washington Carver y Crispus Attucks, el primer mártir de la Guerra Revolucionaria, todos negros, han aparecido también en monedas conmemorativas, de acuerdo a la Casa de Moneda estadounidense.

El primer afro norteamericano en aparecer en monedas circulantes fue York, un esclavo que acompañó a Lewis y Clark en su travesía Corps of Discovery, a través de Norteamérica, en los albores del siglo XIX. El cuarto de dólar del 2003 de Missouri, destaca en el anverso a los tres hombres juntos en una canoa.

“Como muchos grandes norteamericanos que tuvieron éxito en lo que amaban hacer, Duke Ellington tuvo por partes iguales talento, arduo trabajo, pasión y perseverancia”, manifestó a la reunión el director de la ceca Ed Moy, “cuando los norteamericanos miren esta moneda, recordarán al hombre y su arte, como también al lugar donde ambos nacieron y se nutrieron, el distrito de Columbia”.



Carlos Alberto 25/02/2009

No hay comentarios: