sábado, 16 de mayo de 2009

Los LP y el arte pictórico



Las portadas de los discos siempre han sido motivo de celebración artística, especialmente a partir del advenimiento del LP cuando éstas se volvieron individuales y necesariamente más presentables. Algunos artistas de renombre estamparon sus firmas en ellas, mientras otros, como Ornette Coleman, diseñaron las suyas propias. La portada de Louis Armstrong que aparece en collage con las ilustraciones de Andy Warhol, forma parte de la antología de la caricatura universal.


El Pop (y Jazz y Rock) de Andy Warhol

Por Fred Kaplan – The New York Times


Andy Warhol diseñó tres portadas de álbumes que fueron hitos en los 60 y 70: “The Velvet Underground & Nico”, con la imagen del plátano que se podía pelar, y dos discos de los Rolling Stones, incluyendo “Sticky Fingers”.

Pero ¿Quién sabía que Warhol, pionero del arte pop, creó más de cincuenta portadas de álbumes durante su carrera?

Esas obras son el tema de un libro magníficamente ilustrado y meticulosamente documentado, “Andy Warhol: the Record Covers, 1949-1987”, publicado en conjunto por la Editorial Prestel y el Museo de Bellas Artes de Montreal. El autor, Paul Maréchal, es curador de la colección de arte en la Power Corporation of Canada, que consiste principalmente de arte decorativo francés de los siglos XVIII y XIX.

Desde hace mucho ha tenido afición por Warhol, y un día de 1996, vio el álbum de Paul Anka de 1967 “The Painter”. La portada claramente había sido diseñada por Warhol. Tenía la misma apariencia de sus retratos de celebridades que hizo por considerables sumas de dinero, tomando una foto Polaroid, ampliándola en una serigrafía y pintando sobre ella con líneas garabateadas y colores pastel.

Maréchal llamó al museo Andy Warhol en Pittsburgh para preguntar si había más. El archivista Matt Warbican le envió los títulos de 23 álbumes cuyas portadas se sabe fueron diseñadas por Warhol.

En el transcurso de los siguientes doce años, Maréchal los buscó todos, y en el proceso encontró otros 28, ó 51 en total. (Desde que se publicó el libro, coleccionistas de Europa le han enviado dos más, entre estos un álbum de 1984 de la banda sueca Rat Fab.)

En 2006, en una exhibición de arte en Marsella, Francia, Maréchal se encontró con Stéphane Aquin, curador de arte contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Maréchal le comentó acerca de su colección de portadas de álbumes. Aquin decidió organizar una exhibición no sólo sobre las portadas, sino del papel de la música en toda la obra de Warhol. (La muestra se encuentra en exhibición en el Museo de Young de San Francisco y en junio se inaugurará en el museo Warhol.)

Cuando Warhol llegó a Nueva York, en 1949, recién egresado de la escuela de arte, el disco de larga duración acababa de salir al mercado. Warhol llamó a las disqueras importantes y les ofreció ilustrar sus portadas. Obtuvo un encargo de Columbia Records para un LP titulado “A program of Mexican Music.” Sus dibujos de tamborileros y bailarines antiguos eran rudimentarios, pero se anticipaban a aspectos característicos de sus obras posteriores. Copió las figuras de dibujos aztecas del siglo XVI que encontró en un catálogo del Museo de Arte Moderno, un precursor de su tendencia a hacer arte con imágenes existentes.

La portada de Warhol para el álbum debut del guitarrista de jazz Kenny Burrell, en 1956, fue un dibujo basado en una fotografía, igual que muchos de los retratos posteriores de Warhol.

“Ya se aprecia la sensación de movimiento y la perspectiva desde un ángulo bajo tan asociada con el cine o la fotografía”, dijo Maréchal. Es un precedente, añadió, al paso de Warhol, una década después, a fotografiar a estrellas del pop y hacer películas.

Warhol uso la portada de álbum como terreno de pruebas y patrón para los estilos que desarrollaría a mayor escala en la era pop por venir. Y después de haber pasado de ilustrador comercial a artista de museo, continuó con la práctica. “Estamos acostumbrados a hacer distinciones entre las bellas artes y el arte comercial masivo,” dijo Aquin. “Pero Warhol nunca hizo esa distinción”.


Carlos Alberto 16/05/2009

3 comentarios:

John Lester dijo...

Prezado Carlos Alberto, parabéns pelo excelente blog. Na verdade, um dos melhores espaços sobre jazz na internet.

Grande abraço, JL.

Anónimo dijo...

I think, that you commit an error. I suggest it to discuss. Write to me in PM, we will communicate.

Anónimo dijo...

I congratulate, very good idea