miércoles, 15 de abril de 2009

La Casa-Museo de Louis Armstrong


Louis Armstrong nació el 4 de agosto de 1901 en una de las secciones pobres de Nueva Orleáns conocida como El Campo de Batalla.

Al momento de su muerte ocurrida en 1971, el hombre conocido en el mundo entero como Satchmo, era ampliamente reconocido como uno de los padres fundadores del jazz –una forma de arte única. Su influencia como artista e ícono cultural es universal, sin paralelos y completamente viva hoy en día.

Los logros de Armstrong son notables. Durante su carrera él:

Desarrolló un estilo de tocar jazz como instrumentista y vocalista, lo cual tuvo un impacto sobre todos los músicos que siguieron.

Grabó temas éxito durante cinco décadas, y su música es oída todavía en televisión, radio y cine.

Escribió dos autobiografías, decenas de artículos para revistas, cientos de páginas de memorias y miles de cartas

Apareció en más de treinta películas (más de veinte fueron largo metrajes) como actor superdotado, como actor cómico super perfecto y con un desvergonzado gozo de la vida.

Compuso docenas de canciones que se han convertido en clásicos del jazz.

Actuó un promedio de trescientos conciertos por año, en sus frecuentes giras alrededor del mundo, lo que le ganó el título de Ambassador Satch, convirtiéndose en una de las primeras grandes celebridades del siglo veinte.

A través de los años Louis entretuvo a millones, desde jefes de estado y la realeza, hasta los niños en su casa en Corona. A despecho de su fama, permaneció como un hombre modesto viviendo una vida simple en una vecindad para clase trabajadora.

Nueva exhibición de Collages de Armstrong

Si no ha oído las noticias en la radio 1010WINS o visto la noticia principal en algún periódico local, queremos asegurarnos que sepa acerca de la actual exhibición que acaba de ser inaugurada en la Louis Armstrong House Museum.

Pocas personas hoy conocen que Louis Armstrong creó más de 500 collages asegurados y armados a partir de fotografías, historias periodísticas, tarjetas postales, cartas, telegramas y otro material diverso. Conforme Louis mismo escribió a un amigo, “Mi pasatiempo es elegir diferentes cosas… y agruparlas… realizando una pequeña historia de mi mismo”. Todos, menos uno, de estos collages en la exhibición, están a la vista por primera vez.

La exhibición bautizada como A Little Story of My Own: Louis Armstrong’s Collages, corre a partir de abril hasta el 12 de julio del 2009.

Otras Colecciones del Museo

La Casa-Museo Louis Armstrong guarda varias colecciones de fotografías, grabaciones, documentos y artefactos diversos.

La Colección Louis Armstrong, es la vasta colección personal de Louis y de su esposa Lucille de 1,600 grabaciones, 650 cintas domésticas grabadas en cinta de carrete a carrete, en cajas decoradas a mano, 86 álbumes de recortes, 5,000 fotografías, 270 juegos de partituras de banda, 12 pies lineales de documentos, cartas y manuscritos, cinco trompetas, 14 boquillas, 120 recompensas y placas, y mucho más.

La Colección de Satchmo crece gradualmente con materiales donados al museo por amigos, fanáticos y coleccionistas, relativos a su persona. Lo más destacable incluye una trompeta Selmer de 1934 y una boquilla, donada a Louis por el rey Jorge V de Inglaterra; un estuche de corneta autografiado por Louis y donado por trompetista Randy Sandke; y dos álbumes de recortes compilados por el bajistas de casi toda su vida, Arvell Shaw.

La Colección Jack Bradley es la colección privada sobre recuerdos de Armstrong más famosa del mundo, y fue adquirida gracias a la contribución de la Louis Armstrong Educational Foundation. Reunida durante varias décadas por Jack Bradley, amigo y fotógrafo de Armstrong, contiene casi todas las grabaciones emitidas comercialmente y miles de fotografías, tanto como películas, periódicos, cosas personales, cartas y mucho más.

La Phoebe Jacobs Collection contiene diez pies cúbicos de papeles personales, correspondencia, fotografías, impresos interesantes en su oportunidad, relacionados con el trabajo de la Sra. Jacobs con Lucille Armstrong en los setentas y ochentas, y de su rol como vice presidenta ejecutiva de la Louis Armstrong Educational Foundation, tras la muerte de Lucille en 1983.

Carlos Alberto 15/04/2009


No hay comentarios: